¿Cuánta tv puede ver un niño según su edad?

ninos viendo tv
La televisión infantil ha experimentado una gran evolución en los últimos años, canales para niños muy específicos, tanto en la televisión en abierto como en la de pago pero ¿cuánta televisión puede ver un niño de 1 a 3 años de edad? me consta que somos muchos los padres y madres que, por comodidad, colocamos a nuestros hijos e hijas pequeños delante de la TV, a ellos les entretiene y a nosotros, nos permite ocuparnos con cierta tranquilidad de nuestros quehaceres diarios pero ¿cuanta tv es buena para un niño pequeño? ¿ven demasiada televisión nuestros hijos? son preguntas que trataremos de responder en las siguientes lineas.


Pero no todo queda en la "caja tonta" a esto, además, hay que añadirle que tras la llegada de Internet y las nuevas tecnologías se han popularizado mucho, muchísimo, los contenidos infantiles que pueden ver con sus móviles, teléfonos smartphones, tablets... contenidos muy enfocados al público infantil pero que, muchas veces, consumen en exceso sin que tengamos en cuenta las posibles consecuencias a medio o largo plazo...
¿Quién no ha visto alguna vez a un niño/a totalmente absorto viendo la tv como hipnotizado?

Más de dos horas de tv al día para niños de más de 2 años es un exceso según todos los estudios

¿Qué dicen los pediatras acerca de la televisión para niños? hemos recurrido a un estudio en EE.UU de la AAP (Asociación de pediatras) que en una nota de prensa recomiendan lo siguiente respecto a la cuanta TV pueden ver los niños pequeños según su edad:
  1. Que los niños menores de 18 meses no la vean en absoluto
  2. Desde los 18 a 24 meses introducir progresivamente, viéndolos con ellos y contándoles lo que ven.
  3. De 2 a 5 años sólo 1 hora al día de programación de alta calidad
  4. A partir de los 6 años, limitar la exposición de forma que no afecte a su descanso y otros comportamientos saludables para su edad (juego, deporte...)

Como véis, todos estos consejos no carecen de una doble explicación, por un lado, médica y relativa al desarrollo de los pequeños, la exposición a las pantallas brillantes puede afectar al desarrollo visual en los niños de menor edad, en el caso de los más mayores, hay que ir adecuando lo que ven (siempre supervisado por adultos) para que sean contenidos televisivos infantiles de máxima calidad y que esto no les impida realizar actividades esenciales en su desarrollo, especialmente, en lo que a desarrollo psicomotriz se refiere, los niños tienen que salir a la calle, jugar en el parque, realizar una actividad física diaria que, delante del televisor o el móvil no van a realizar.

La obesidad infantil y su relación con la TV que ven...

obesidad infantil television
No hace falta ni que recurramos a estudios sobre esto, encontraréis cientos de ellos, los niños que ven en exceso la TV pueden tener problemas de obesidad en el futuro, delante de la TV no se queman grasas, por eso, hay que buscar el equilibrio adecuado entre una adecuada exposición a la Tele y un ejercicio físico diario adecuado para cada edad. No va a pasar nada porque estén 1 hora delante de la televisión, siempre y cuando, antes o después, hayan realizado suficiente ejercicio, en caso contrario, su organismo acumulará grasas y serán más propensos a padecer obesidad infantil.  

Además, viendo la TV, suelen comer más "guarrerias"

Nos ocurre a los mayores y les pasa a los niños pequeños, al ver la tele es frecuente "picar" comidas muchas veces poco sanas, como bollería industrial, palomitas de maiz, etc, es por eso, que hay que limitar también su consumo, proveerles más fruta y menos alimentos industriales, crear el hábito de consumir o merendar fruta mientras ven su programa infantil favorito es más fácil si se inculca desde pequeños, después, quitarlo, es realmente complicado...

Déjales ver sólo contenidos de televisión infantil de calidad y adaptados a su edad

television infantil

En la televisión actual los contenidos infantiles no siempre son los más apropiados para nuestros hijos, especialmente en la televisión infantil en abierto, ya que en ella, los contenidos ofrecidos están más adaptados a la franja horaria en que se emiten que a la hora en que se echan, es por eso, que si nuestro hijo de 3 años ve la tele a las 8 de la mañana, posiblemente encuentre un buen contenido en la TV en abierto, pero si se la ponemos a las 5 de la tarde, posiblemente en esa misma cadena el contenido sea apto para niños mayores ¡mira la programación infantil antes de sentarle delante de la tele! 

Te sorprendería algunas cosas que echan en ciertos canales infantiles a ciertas horas

Lo ideal es que, además, veas la televisión con ellos, sólo así estarás completamente seguro de que el contenido es adecuado para ellos. Ten en cuenta que cada padre o madre tenemos un "umbral de tolerancia televisiva", es decir, a mi me puede parecer bien que mi hijo de 4 años vea los Simpson y, para ti, parecerte totalmente inadecuado, para saberlo, no te quedará más remedio que ver estos programas al menos, una vez, junto a ellos...

La televisión infantil de pago, mejor adaptada

El problema anterior más o menos queda resuelto con las cadenas infantiles de las plataformas de pago, al ser los canales temáticos destinados al público infantil no hay un cambio de contenidos según la franja horaria, es decir, si es un canal enfocado a preescolar, su contenido lo será a lo largo del día, independientemente de si ponemos a los niños a ver la tele a las 8 de la mañana, a las 3 de la tarde o las 9 de la noche, no varian su público y, por lo tanto, necesitarás estar algo menos pendiente de lo que están viendo en cada momento.

Con el cine infantil que echan en TV nos pasará lo mismo.

Conclusiones acerca de cuanta televisión deben ver los niños 

conclusiones acerca de cuanta tv pueden ver los niños

Desde ver tele, desde nuestro punto de vista especializado en televisión, educadores y como padres, creemos que el periodo de exposición a la tv de los niños dependerá de cada edad, debe estar siempre supervisada en el contenido y controlada en el tiempo por un adulto, asegurándonos de que otras actividades, como el tiempo de estudio, de sueño y de juego no se ven afectados por un exceso de tv en nuestros peques.

¿No es tan difícil controlar la tv que ven nuestros hijos verdad?
Y, si no vas a poder supervisarlo, un último consejo, la mayoría de televisiones incorporan un sistema de control parental muy fácil de configurar, ¡lee las instrucciones del mismo y podrás ejercer un control indirecto bastante efectivo para evitar que vean contenidos poco apropiados para su edad!
¿Cuánta tv puede ver un niño según su edad? ¿Cuánta tv puede ver un niño según su edad? Reviewed by Webmaster on 10/11/2018 10:06:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Puedes dejar aquí tus comentarios sobre este tema ¡Con educación y respeto!

Con la tecnología de Blogger.