‘Fuera de cobertura’ españoles en las cárceles de Perú

Alejandra Andrade vuelve a ponerse al frente de grandes reportajes de investigación que llevan al espectador hasta el interior del narcotráfico de cocaína en España y Colombia, la central nuclear de Fukushima en Japón o el turismo sexual con menores en Cartagena de Indias, entre otras investigaciones que arrancan en el estreno hoy jueves de Fuera de cobertura, que arranca con las muertes de presos españoles en las cárceles de Perú

Así es, en su su primera entrega, ‘Fuera de cobertura’ se adentra en Sarita Colonia, el presidio más peligroso de Perú, país donde en los últimos dos años han muerto nueve españoles encarcelados. Alejandra Andrade viaja con Juana Martínez, madre del penúltimo preso muerto en extrañas circunstancias y del que apenas consta información sobre su fallecimiento.




Primer programa, ‘Muerte entre rejas’

muerte entre rejas
Perú es el país del mundo con mayor número de presos españoles. Si bien es cierto que las negociaciones entre ambos países en los últimos meses han acelerado la repatriación de españoles encarcelados, no es menos cierto que en sus presidios acumulan la mayor tasa de españoles muertos: nueve en apenas los últimos dos años.

Las terribles condiciones de las prisiones en las que cumplen condena hacen que muchos enfermen gravemente mientras permanecen dentro de los centros penitenciarios, sin recibir la atención médica que necesitarían. Como algunos de ellos denuncian, son tratados “peor que un perro”.

juana
En ‘Muerte entre rejas’, Alejandra Andrade acompaña a Perú a Juana Martínez, una madre coraje española cuyo hijo, Luis, murió en una prisión peruana. Hasta hace apenas unas semanas, Luis era el último español fallecido en estas circunstancias. La lista ha crecido estos días con la muerte de un malagueño de 44 años.
“Yo a lo que vengo es a llevarme las cenizas de mi hijo a España...”
Todo lo que Juana tiene para encontrar el cadáver es un papel con el nombre del cementerio y unas coordenadas de la tumba. Esta madre lo tiene claro: “Yo a lo que vengo es a llevarme las cenizas de mi hijo a España y si no, por lo menos, ir a la embajada para enterarme de la verdad, de cómo murió mi hijo. Es lo mínimo que él se merece y yo, como madre, lo tengo que hacer”.
En tan solo tres años, Luis se deterioró hasta morir en una de las cárceles más peligrosas del mundo (Sarita Colonia, Perú). Alejandra Andrade logra entrar en este presidio para intentar averiguar qué pasó realmente y comprobar las pésimas condiciones en la que se encuentran los reclusos. Los funcionarios de la prisión no se lo ponen nada fácil.

Alejandra Andrade al frente de Fuera de Cobertura

alejandra andrade
“Fuera de Cobertura’ vuelve para buscar respuestas ante la injusticia, denunciando una situación que vulnera derechos humanos de españoles fuera de nuestras fronteras”, explica Alejandra Andrade.

“En Perú he sentido muchísima rabia al ver a españoles muriéndose tan lejos de su casa en cárceles infrahumanas. Pero también me he emocionado muchísimo gracias a Juana, una de las mujeres más valientes y buenas que he conocido en mi vida. Ella es la protagonista de mi reportaje favorito esta temporada”.


Audiencias de este programa en su primera temporada

En su primera temporada, ‘Fuera de cobertura’ registró una media del 6,6% de share, dato que creció 1,1 puntos hasta alcanzar el 7,7% en target comercial. Por franjas de edades, el programa sobresalió en espectadores de 25 a 34 años, con un 8,8%, y entre público de 35 a 54 años, con un 7,6%. Andalucía (7,2%), Euskadi (7,7%), Aragón (8,6%), Baleares (8,7%) y Canarias (10,9%) son los territorios donde ‘Fuera de Cobertura’ obtuvo sus mejores resultados.


Actualizado: Audiencia de esta emisión

Estrenado la semana pasada, ‘Fuera de cobertura’ arrancó su segunda temporada con un 1.173.000 y 7,3% de share, su segundo mejor dato histórico. El programa creció hasta el 8,9% en target comercial y anotó sus mejores datos en jóvenes de 13 a 24 años (7,4%) y espectadores de 25 a 34 años (9,1%) frente al 5,9% y 7,6%, respectivamente, de La Sexta.

Te puede interesar también

- Programación de TV completa

Comentarios